Gracias a la llegada de las tarjetas de crédito, el uso de cheques ha disminuido. Sin embargo, siguen siendo un mecanismo comercial ampliamente utilizado. ¿Qué es un cheque? ¿Cuáles son los tipos de cheque que existen? Todo esto se lo explicamos en este artículo.
Contents
¿Qué es un cheque?
Un cheque es un documento, mediante el cual, una persona (la que emite y firma el cheque) solicita a su banco que pague a otra persona o a una empresa una determinada cantidad de dinero. Por lo tanto, un cheque se utiliza para pagar algo sin usar dinero en efectivo.
Partes que intervienen en un cheque
Las partes que intervienen en un cheque son las siguientes:
- El librador: La persona o empresa que emite y firma el cheque.
- El librado: Es el banco que paga el monto del cheque.
- El tenedor o beneficiario del cheque: Es la persona física o jurídica que puede cobrar un cheque. En algunos casos, también puede haber endosantes y/o avalista.
El librador y el beneficiario pueden ser la misma persona, esto sucede cuando se utiliza un cheque para retirar dinero de la cuenta bancaria.
¿Qué requisitos debe cumplir un cheque para que sea válido?
Para que un cheque se considere oficial, y sea válido, debe contener lo siguiente:
- La palabra «cheque».
- La orden para pagar la cantidad de dinero que se muestra en él.
- El nombre del banco que va a pagar el cheque.
- La firma del emisor.
Un cheque sin fecha (con la intensión de que el beneficiario la ponga después) es válido, y el llamado «postdatados» o «antedatados». Son cheques que tienen una fecha posterior o anterior a la fecha en que se emite realmente. Por lo tanto, nada puede impedirle cobrar un cheque emitido después de la fecha de presentación.
¿Para qué sirve un cheque?
Los cheques se utilizan como medio de pago, reemplazan al efectivo y permiten a una persona retirar fondos de una cuenta bancaria sin ser titular.
¿Qué significa revocar un cheque?
Revocar un cheque significa que la persona que emitió el cheque notificó a la entidad bancaria que lo anuló.
¿Qué es endosar un cheque?
Se puede emitir un cheque al portador, el cual puede ser cobrado por cualquier persona que lo presente en ventanilla del banco. O un cheque nominativo, que solo puede ser cobrado por la persona o empresa cuyo nombre aparece en el cheque. Cuando endosamos un cheque, significa, que el beneficiario sede el derecho del cheque a otra persona. Algunos cheques nominativos pueden incluir la cláusula «a la orden”, los cuales pueden ser endosados. A diferencia de los que incluyen la cláusula «no a la orden», los cuales no pueden endosarse.
¿Qué tipos de cheques existen?
Existen diferentes tipos de cheques, y, a continuación, le enseñamos cuales son:
- Cheque al portador: Esta es una forma inusual de cheque, porque no requiere identificación para ser cobrado.
- Cheque en blanco: Es un cheque personal, solo que el emisor deja el campo de monto en blanco.
- Cheque de caja: Estos cheques están garantizados y firmados por el cajero o gerente del banco.
- Cheque certificado: En estos cheques, el banco corrobora que tenga fondos suficientes en su cuenta para pagarlo.
- Cheque personal: Estos cheques no garantizan que los fondos estén disponibles al momento de querer cobrarse.
- Cheque de viajero: Es un cheque pre-pagado y asegurado que se puede utilizar como equivalente al efectivo en la mayoría de los hoteles o tiendas.
- Cheque cruzado: Estos cheques solo se pueden cobrar depositando los fondos directamente en una cuenta bancaria.
La seguridad del cheque en el mundo digital
En los últimos años, las instituciones financieras han implementado medidas de protección adicionales para las firmas y el control de seguridad de los cheques físicos. Estos servicios de protección de cheques, incluyen el congelamiento de los documentos hasta que el titular los libere a través de la banca por Internet o la banca telefónica, indicando el número de cheque y el monto emitido, de manera que se asegure que el cheque solo se pueda cobrar por el monto autorizado.
En algunos bancos, como en el caso de BBVA, este servicio es gratuito y se puede utilizar desde el momento en que abre una cuenta corriente, o, si ya tienes una, simplemente acuda a la sucursal más cercana para dar de alta el servicio de cheque protegido.
La combinación de las medidas de seguridad tradicionales de los cheques con las nuevas funciones que tenemos gracias a la tecnología. Permite que un producto que se ha usado duramente muchos años, como los cheques, aumenten su seguridad a la hora de usarlos, lo que es muy beneficioso para los usuarios.