Los 8 diferentes tipos de cheques que existen

Un cheque es un documento que puede escribirle a su banco en el cual le indica que pague la cantidad especificada (en números y letra) a la persona escrita en el cheque.

A los cheques también se le conocen como instrumentos negociables. En términos bancarios, un instrumento negociable es un documento que se proporciona al banco en el cual se promete a su portador que se le pagará la cantidad especificada. Ya sea, al momento de entregar el documento al banco o en una fecha determinada.

A la persona o empresa que emite el cheque, se le denomina librador, y el beneficiario, que es la persona escrita en el cheque, se le conoce como librado.

Ahora bien, existen varios tipos de cheques, y en este articulo le vamos a mostrar cada uno de ellos.

Contents

¿Cuáles son los tipos de cheques?

Cheque al portador

Esta es una forma inusual de cheque, porque no requiere identificación para ser cobrado. Los cheques pueden ser personales, de caja o cualquier otras formas de cheques. Sin embargo, en lugar de llevar el nombre del beneficiario, este campo está marcado como «efectivo».

Esto significa que cualquier persona que tenga un cheque al portador puede cobrarlo sin tener que depositarlo en su cuenta bancaria. Aunque en ocasiones es conveniente usarlos, este tipo de cheques casi nunca se usa, debido al gran riesgo de robo.

Cheque en blanco

Este es otro tipo raro de cheque, un cheque en blanco es un cheque personal, solo que el emisor deja el campo del monto en blanco. Luego, el destinatario puede anotar su propia cantidad y cobrar el cheque de forma normal.

Te puede Interesar  Formato de Póliza de Cheque

Debido a la alta peligrosidad, los cheques en blanco son muy raros fuera de la trama de las películas de Hollywood. Los cheques en blanco son una herramienta útil al entregar cheques a alguien de su confianza para realizar compras y otros encargos.

Además, cabe mencionar, que la posibilidad de que el monto emitido por el beneficiario sea mucho mayor a la capacidad de pago del emisor es un riesgo importante, lo que lo convierte en uno de los tipos de cheques menos utilizados.

Cheque de caja

Aunque es emitido principalmente por bancos, también puede obtener un cheque de caja en ciertos lugares que ofrecen cambio de cheques. Estos cheques están garantizados y firmados por el cajero o gerente.

Un cheque de caja es una orden de pago emitida por un banco para cobrarlo en ese momento, o en su defecto, depositar el monto especificado en la cuenta bancaria del beneficiario.

El banco deducirá este dinero de su cuenta, mientras que otros lugares generalmente requerirán el pago en efectivo en el momento de la emisión.

El uso más común de los cheques de caja es pagar préstamos, incluidos préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles o préstamos universitarios, pero también se pueden utilizar para pagar otros gastos, como facturas. Dependiendo de su región, estos cheques también se denominan cheques de administrador, cheques oficiales o cheques del tesorero.

Te puede Interesar  Ejemplo de un Cheque: Conoce todas las partes del Cheque

Representa una forma de pago que más seguridad le brinda al beneficiario, porque garantiza que siempre hay fondos disponibles para cobrar.

Cheque certificado

En este tipo de cheques, el banco corrobora que tenga fondos suficientes en su cuenta para pagarlo. Una vez confirmada esta información, el banco emitirá el cheque, certificando que si se encuentra disponible la cantidad requerida por el cheque. El monto a pagar se pondrá en espera dentro de su cuenta para garantizar que el cheque certificado se pague. Es uno de los cheques más seguros.

Giro postal internacional

Es parecido a un giro postal regular. El giro portal internacional es un método de pago que se puede emitir en otras monedas. Son emitidos por la oficina de correos y se pagan en el momento de la emisión.

El pago está garantizado y se puede rastrear para evitar fraudes. Si el comprador intenta cobrar el giro postal y afirma que los fondos nunca llegaron, la oficina de correos puede presentar una objeción y mostrar un comprobante de recepción.

Estos cheques son similares a muchas tarjetas de crédito prepagas. Se utilizan para realizar compras importantes, en las que es muy riesgoso para las empresas aceptar cheques personales.

Giro postal

Esta forma especial de cheque es emitida por la Oficina de Correos de EE. UU. O en lugares que manejan el cambio de cheques (incluidas algunas cadenas de supermercados). El giro postal se paga por adelantado y se considera un método de pago garantizado.

Los giros postales incluyen un talón de recibo, y si el giro se pierde o no se cobra dentro de un cierto período de tiempo (generalmente un año), el comprador puede obtener un reembolso.

Te puede Interesar  Que es y para qué sirve un cheque

Cheque personal

Este es el tipo de cheques más común y el que la mayoría de personas conoce. Una persona puede emitir un cheque personal para pagar cualquier cantidad de cosas, y solo se puede pagar a una persona o empresa designada.

Estos cheques no están garantizados, lo que significa que no garantizan que los fondos estén disponibles al momento de querer cobrarse. Esto generalmente hace que el cheque rebote, ya sea intencionalmente o no.

Hoy en día, los bancos cobran una cuota por emitir chequeras y muchas empresas no aceptan estas tarifas. Si el cheque no tiene fondos, el banco puede cobrar hasta $ 40.

Aunque sigue siendo el tipo de cheque más popular, en los últimos años estas restricciones han ocasionado que el uso de cheques personales sea cada vez menor.

Cheque de viajero

Para aquellos que pasan mucho tiempo visitando otros países o ciudades, el cheque de viajero puede ser uno de los métodos de pago más populares. Es un cheque pre-pagado y asegurado que se puede utilizar como equivalente al efectivo en la mayoría de los hoteles o tiendas.

Pueden emitirse en cualquier moneda o denominación. Dado que están asegurados, si estos cheques se pierden, dañan o son robados, el monto perdido será reemplazado. Esto también las hace más seguras que las tarjetas de crédito en muchos casos.

Te ha servido este artículo, ¡compártelo!

Lo más Buscado:

 

Aprende a Endosar:

Aprende a llenar:

Tipos de Cheques:

Artículos del Blog:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad