Cheque en Blanco

Contents

¿Qué es un cheque en blanco?

El cheque en blanco está firmado por el emisor (librador), pero no se especifica el monto a pagar. De esta forma, el beneficiario puede agregar cualquier monto.

¿Son seguros los cheques en blanco?

Escribir este tipo de cheques puede ser muy peligroso, porque cualquier persona que lo tenga en su poder puede llenar los datos del cheque y cobrarlo. Sin embargo, si en algún momento decide escribir uno, debe asegurarse de que la persona que lo reciba sea de su confianza.

¿Cuándo debo usar un cheque en blanco?

Por ejemplo, el propietario de una pequeña empresa puede firmar tres cheques en blanco antes del inicio de sus vacaciones de 7 días. En pocas palabras, el dueño de la empresa confía en que el empleado que tiene estos cheques ingrese la información necesaria para realizar hasta tres pagos comerciales en su ausencia.

Aunque esto significa que tiene un mal control interno en su empresa, porque los empleados pueden emitir un cheque por cualquier cantidad o entregárselo a cualquiera. Si en algún momento firma un cheque en blanco, debe guardarlo en un lugar muy seguro, porque otras personas también pueden completar la información del cheque y cobrarlo.

Características de los cheques en blanco

A continuación, le mostraremos las características de los cheques en blanco:

  • Siempre aparecerá la firma del emisor, pero no aparecerá el monto que se va a cobrar. Otra información, como el nombre del beneficiario, puede aparecer o no en el cheque.
  • Lo más importante es que se puede utilizar como medio de represalia contra terceros. Por ejemplo, este es el caso de las personas que necesitan pagar con urgencia impuestos que solo se calculan en el momento del pago. Es posible que el arrendador no pueda realizar este procedimiento en persona. Por lo tanto, puede delegar el rol entregando un cheque en blanco a un amigo o familiar de confianza.
  • Como mencionamos anteriormente, estos cheques son muy riesgosos. Por ejemplo, si la cantidad que aparecen a para cobrar en el cheque es mayor que la cantidad que puede pagar el emisor, provocaría sobregiros e incluso la suspensión de depósitos. Esto le podría ocasionar problemas legales.
  • El emisor puede denunciar los cheques en blanco perdidos o robados, aunque puede que ya sea demasiado tarde y ya se hayan cobrado.
Te puede Interesar  Cheque Nominativo

Ejemplo de Cheque en Blanco para imprimir

Te ha servido este artículo, ¡compártelo!

Lo más Buscado:

 

Aprende a Endosar:

Aprende a llenar:

Tipos de Cheques:

Artículos del Blog:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad