Cheque Certificado en México

Contents

¿Qué es un cheque certificado?

Los cheques certificados son un método de pago seguro proporcionado por bancos y cooperativas de crédito.

Un cheque certificado es un cheque personal en el que el banco del emisor del cheque garantiza que tiene fondos. El banco verifica la firma del titular y revisa si tiene suficiente dinero en su cuenta para pagarlo. Si todo está correcto, reserva el monto especificado en el cheque en la cuenta del titular. De esta forma, el beneficiario puede cobrar el cheque sin problemas.

Ventajas de utilizar un cheque certificado

En ocasiones, y por lo general, en transacciones grandes, puede ser poco práctico para el comprador pagar en efectivo y el vendedor puede negarse a aceptar un cheque personal, por temor a que no tenga fondos y el banco lo rebote.

Los cheques certificados pueden reducir el riesgo para todos en este tipo de transacciones.

El propósito de un cheque certificado es asegurarle al beneficiario que tiene fondos y que podrá cobrarlo sin ningún problema.

Ejemplo de donde utilizar un cheque certificado

Por ejemplo, si vende su carro y lo entrega, y la persona que se lo compró le paga con un cheque personal, es posible que ese cheque no tenga fondos y no pueda cobrarlo, y lo peor es que es probable que ya no pueda recuperar su carro. En cambio, si utiliza un cheque certificado para esta transacción, se asegura poder cobrarlo sin ningún problema.

Te puede Interesar  Cheque en Blanco

Como puedo obtener un cheque certificado

Para obtener un cheque certificado en México, solo debe visitar una institución financiera o banco y solicitar la certificación del cheque.

Características de un Cheque certificado

Estas son las características principales de los cheques certificados:

  • La única persona que puede solicitar la verificación de un cheque certificado es el emisor o librador del mismo.
  • Debe estar a nombre de una persona física (persona física) o empresa (persona jurídica).
  • Esto no es negociable. Solo se puede cobrar o depositar el cheque en la cuenta a nombre del beneficiario.
  • Por lo regular son cheques nominativos, esto quiere decir que son intransferibles y no se pueden endosar.
  • Además del sello y la leyenda «Cheque Certificado, intransferible», debe llevar la firma de dos funcionarios bancarios autorizando el cheque.
  • En caso de cancelación, si el cheque no se cobró y se devuelve al banco, el librador puede cancelarlo.
  • Por lo regular, y a diferencia de un pagaré, el pagador debe tener una cuenta bancaria en el banco que va a pagar el cheque. La institución le puede cobrar una comisión por la certificación.

Que debe llevar un cheque certificado

Un cheque certificado debe llevar lo siguiente:

  • Nombre del banco que emite el cheque.
  • Nombre del titular de la cuenta.
  • Número de cuenta del librador (emisor) del cheque.
  • Fecha en que se emitió el cheque.
  • El monto a pagar, escrito con números y letras.
  • Debe llevar el lema «pagar al orden de» seguido del nombre del beneficiario.
  • Sello de «cheque certificado no negociable»
  • Firmas de autorización de dos funcionarios bancarios.
Te puede Interesar  Cheque Cruzado

Diferencia entre un cheque certificado y un cheque de caja

Tanto los cheques certificados, como los cheques de caja, pueden ser considerados «cheques oficiales» en México. Los dos son utilizados en lugar del efectivo, crédito o cheques personales, y ambos se utilizan para garantizar el pago.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambos cheques: Con los cheques de caja, el banco primero recibe el dinero del comprador, y posteriormente emite el cheque, esto garantiza su pago, pero los fondos se obtienen del banco. En los cheques certificados, los fondos se retiran directamente de la cuenta bancaria personal del emisor del cheque.

¿Qué pasa si pierdo un cheque certificado?

Es difícil reemplazar este tipo de cheques; si se pierde alguno, debe solicitar una fianza de indemnización, que puede obtener mediante una compañía de seguros, aunque por lo regular es un proceso muy complicado. Además, es posible que su banco le pida que espere hasta 90 días para entregarle un cheque de reemplazo.

Cómo protegerse contra un posible fraude

Aunque estos cheques son seguros, como en cualquier otro método de pago, es posible caer en fraudes. A continuación, le decimos en que debe fijarse para asegurarse de que los cheques certificados que reciba sean legítimos y no falsificados.

  • Las señales más fáciles de detectar en un cheque falso son los errores ortográficos y gramáticos. Sin embargo, gracias a la tecnología, para los estafadores es cada vez más fácil hacer cheques falsos, pues copiar los logotipos de los bancos y todo lo relacionado con su marca es cada vez más fácil gracias a internet.
  • Los expertos en seguridad bancaria recomiendan que llame al banco tan pronto como reciba el cheque certificado para verificar si es legítimo. Sin embargo, le recomendamos que no llame al número de teléfono que figura en el cheque; dado que también puede ser falso. Mejor busque el número de teléfono del banco en internet, llame y proporcione al banco el número de cheque y el nombre del comprador.
Te puede Interesar  Cheque al portador

Tarifas de los cheques certificados

Muchos bancos y uniones de crédito en México proporcionan cheques certificados. Además, cabe mencionar que algunos bancos y uniones de crédito tienen una terminología diferente y los llaman «cheques oficiales». Lo mejor es comunicarse con su institución financiera y preguntar si tienen disponibles.

El costo puede ser de $ 15 o más. Sin embargo, algunas instituciones financieras ofrecen tarifas reducidas o nulas para los titulares de cuentas.

Dado que el valor nominal está garantizado, un cheque certificado legal es igual de buenos que el efectivo. Esto puede ayudarlo a estar tranquilo a la hora de hacer un intercambio de bienes o servicios con transacciones grandes. Pero al igual que con cualquier situación en donde se involucre dinero, cuídese de los falsificadores.

Te ha servido este artículo, ¡compártelo!

Lo más Buscado:

 

Aprende a Endosar:

Aprende a llenar:

Tipos de Cheques:

Artículos del Blog:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad