Cheque de Caja o Cheques Oficiales

El cheque de caja es un método seguro de pago para grandes cantidades. La mayoría de los bancos y cooperativas de crédito los proporcionan.

Contents

¿Qué es un cheque de caja?

Un cheque de caja es un cheque que ocupa fondos propios del banco a la hora de cobrarse y está firmado por el cajero o la cajera. A diferencia de los cheques ordinarios, el banco es el que garantiza el pago y no el emisor del cheque.

¿Cuándo necesito ocupar un cheque de caja?

Cuando no pueda usar una tarjeta de débito o crédito, los cheques de caja son mejores para compras grandes, como ventas de carros o casas. Estos cheques cuentan con características de seguridad adicionales, como marcas de agua y, a veces, las firmas de dos empleados del banco, lo que dificulta su falsificación. Por lo tanto, cuando adquiere uno en un banco o cooperativa de crédito, todas las partes pueden estar seguras de que la transacción es segura y hay poco riesgo de robo o fraude.

A los cheques de caja también se les conoce como cheque oficial.

¿Cómo puedo obtener un cheque de caja?

Puede obtener un cheque de caja con su banco o en una cooperativa de crédito, pues la mayoría de estas instituciones ofrecen estos cheques a sus clientes. El método de obtención es el siguiente:

  • Antes de solicitar un cheque de caja, prepare la cantidad exacta y el nombre del beneficiario, así como su identificación personal. El cheque de caja se emite con los fondos de la institución financiera, pero debe proporcionar el monto del cheque al banco por adelantado. También necesita el nombre del «beneficiario», es decir, el nombre de la empresa o persona que va a cobrar el cheque, porque no puede obtener un cheque de caja en blanco. También debe tener listo su documento de identidad; el cajero podría solicitárselo.
  • Diríjase a la sucursal de su banco más cercana y solicite el cheque al cajero. Este es el método estándar, pero algunos bancos, en especial aquellos que se enfocan en la atención en línea, ofrecen otros métodos, como llamar, solicitar cheques en línea o enviar mensajes a sus equipos de servicio al cliente en línea. Si utiliza alguno de estos métodos, el cheque de caja se le enviará a su domicilio, lo que significa que le llevará más tiempo tener el cheque en sus manos, pero es más cómodo. Si necesita un cheque para ese momento, mejor visite una sucursal bancaria (si su banco tiene una) o busque un banco o cooperativa de crédito que acepte a personas que no son clientes.
  • Pague el monto del cheque más los cargos correspondientes. Si tiene una cuenta en esa institución bancaria, el monto total del cheque se congelará de su cuenta, y se retirará cuando se emita el pago del cheque. Debe tener suficiente dinero en la cuenta para cubrir los gastos adicionales. Si un banco ofrece un cheque a alguien que no es un cliente, generalmente lo pagará en efectivo. El cajero emitirá y firmará el cheque de caja.
  • Obtenga el recibo y solicite un comprobante de pago. Puede usar esto para realizar un seguimiento de los cheques.
Te puede Interesar  Cheque Certificado en México

NOTA: En caso que no tenga una cuenta corriente en un banco o cooperativa de crédito, lo más probable es que deba abrir una. Los bancos y las uniones de crédito son las únicas instituciones que pueden emitir cheques de caja y muchas instituciones no los proporcionan a las personas que no son clientes. Si abrir una cuenta bancaria no es práctico para usted, entonces, puede que su mejor opción sea realizar un giro postal.

Diferencia de un cheque de caja con los cheques certificados y orden de pago

Un cheque certificado es un cheque personal emitido por un cliente bancario, en el cual los fondos se obtienen de la cuenta del cliente. El banco certifica que la firma es auténtica y que el cliente tiene suficientes fondos en su cuanta para pagar el cheque que emitió.

Un giro postal es un método de pago pre-pagado que está sujeto a un monto máximo. Por ejemplo, el Servicio Postal de los EE. UU. Tiene un límite de $ 1,000 para compras mediante giro postal. A diferencia de los cheques de caja, los giros postales no tienen respaldo bancario porque se pagan por adelantado, por lo regular en efectivo o con tarjeta de débito.

¿Cuáles son las tarifas de los cheques de caja?

Muchos bancos y uniones de crédito disponen de cheques de caja. Aunque no todos los ofrecen, y algunos bancos y uniones de crédito tienen una terminología diferente y los llaman «cheques oficiales». Pregunte a su banco o cooperativa de crédito si tienen disponibles este tipo de cheques y los precios que ellos manejan. En algunas instituciones financieras se ofrecen con tarifas muy reducidas o nulas para ciertos titulares de cuenta, y muchas solo venden a personas que tienen una cuenta con ellos.

Te puede Interesar  Cheque al portador

¿Cómo puedo evitar el fraude con cheques de caja?

No acepte cheques de caja de personas que no conoce. Si en algún momento recibe uno, utilice los fondos unos días después de que se haya depositado el cheque en su cuenta, o consulte al banco para asegurarse de que haya sido liquidado.

Aunque generalmente los fondos del cheque de caja que fueron depositados en una cuenta bancaria se pueden usar al día siguiente, muchos bancos retienen cantidades mayores a $ 5,000 hasta que el banco emisor liquide el cheque. En algunos casos, esto puede llevar algunos días, y no usar los fondos inmediatamente le ayuda a protegerse contra los posibles fraudes.

¿Qué pasa si pierdo el cheque de caja?

Por lo general, no es posible cancelar un cheque de caja. Si pierde el cheque, es posible que el banco le exija que obtenga una fianza de indemnización antes de emitir otro.

Según la Oficina del Contralor de la Moneda, esta fianza lo hace responsable del cheque de reemplazo, pero no es tan fácil de obtener. Los reguladores bancarios recomiendan contactar a los corredores de seguros para obtener ayuda.

Aunque ya tenga la fianza, el banco puede pedirle que espere más de un mes para recibir un cheque de reemplazo.

Te puede Interesar  Cheque de Viajero

Resumen: cómo obtener un cheque de caja

Aquí le compartimos un corto resumen general de los pasos que debe seguir para obtener un cheque de caja:

  • Antes de solicitar un cheque, prepare la cantidad exacta y el nombre del beneficiario, así como su identificación personal.
  • Vaya la sucursal de su banco más cercana y pida un cheque al cajero.
  • Pague el monto del cheque más los cargos correspondientes.
  • Obtenga el recibo.

Ejemplo de un Cheque de Caja

Te ha servido este artículo, ¡compártelo!

Lo más Buscado:

 

Aprende a Endosar:

Aprende a llenar:

Tipos de Cheques:

Artículos del Blog:

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad