Los cheques son medios de pago que cada día se usan menos. Sin embargo, en México un amplio sector de la población continúan usándolos. Muchas veces, por una u otra razón, no se acude a cobrar el cheque inmediatamente después que lo recibirlo, y surge la pregunta, ¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un cheque después de ser emitido?, en este artículo se lo decimos.
Contents
¿Qué plazo tengo para cobrar un cheque?
El plazo que tenemos para cobrar un cheque, muchas veces depende de las reglas del banco emisor y de la fecha en que fue emitido. Por lo general, los cheques se pueden cobrar hasta 30 días después de su emisión, lo que significa que, una vez que se entrega el cheque, se tiene alrededor de un mes para cobrarlo.
Aunque como ya lo dijimos antes, el tiempo que se tiene para cobrar un cheque depende de las reglas del banco que lo emite. Un dato interesante es que, de acuerdo con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el cheque tiene diferentes fechas de vencimiento:
- Vence dentro de los 15 días naturales si se paga en el mismo lugar de emisión.
- 30 días en el territorio nacional.
- 90 días, si se emite en el extranjero y se va a paga en México.
- 90 días si se emite dentro del país y se va a pagar en el extranjero.
Se debe acudir al banco durante el período de cobro designado, con todos los documentos necesarios para cobrar el cheque. Puede elegir que le depositen el valor del cheque en su cuenta bancaria, o solicitar el pago en efectivo.
¿Puedo cobrar un Cheque vencido?
Si tiene un cheque vencido, el banco está obligado a protestar por caducidad y no pagarlo. Es por eso que si usted es portador de un cheque, debe cobrarlo dentro de los plazos que le mencionamos anteriormente. Si por algún motivo no puedo cobrarlo dentro de ese plazo, le recomendamos que se ponga en contacto con el emisor para que le llene un cheque nuevo.
De hecho, si el cheque no ha sido depositado 30-45 días después de su emisión, el emisor debe comuníquese con el beneficiario para determinar el motivo por el cual no ha sido cobrado. Si el cheque sigue sin pagarse después de 90 días, es posible que el emisor suspenda su pago. Los bancos pueden cobrar tarifas para detener los pagos.