Aunque no son tan comunes como antes, los cheques se siguen utilizan bastante, incluso en el mundo digital actual. Los cheques en papel son una herramienta eficaz y barata para transferir fondos, pero es posible que no escriba cheques todos los días (o nunca los haya emitido antes).
Escribir un cheque es fácil y este tutorial le mostrará cómo hacerlo. Conozca cada paso, uno a uno, o simplemente use el ejemplo anterior como plantilla para los cheques que necesita escribir. Siempre que al cheque terminado no le falte ninguna información importante, puede completar estos pasos en el orden que desee. En este ejemplo, pasará de la parte superior del cheque a la parte inferior, lo que le ayudará a evitar saltarse pasos.
Contents
Pasos para llenar un cheque correctamente
- Fecha actual: Debe escribirse cerca de la esquina superior derecha. En la mayoría de los casos, utilizará la fecha de hoy, lo que le ayudará a usted y al destinatario a mantener registros precisos. También puede posponer el cheque, pero esto no siempre es lo que piensa.
- Beneficiario: En la línea «Pago por pedido», escriba el nombre de la persona u organización a la que le dará el cheque. Debe estar seguro a quien va dirigido el cheque, y poner el nombre correcto, porque la información debe ser precisa.
- Escribir el monto en formato numérico: Ingrese el monto de su pago en el pequeño recuadro de la derecha. Empiece a escribir lo más a la izquierda posible. Si su pago es de 8.15 USD, el «8» debe estar justo al lado del borde izquierdo del recuadro de USD para evitar fraudes.
- Escribir el importe con letras: Escriba el importe con palabras para evitar fraudes y confusiones. Este será el monto oficial de su pago. Si el monto es diferente del número que ingresó en el paso anterior, el monto que escribió en palabras se convertirá legalmente en el monto de su cheque. Utilice todas las letras mayúsculas que sean más difíciles de modificar.
- Línea de comentario (o «Memo»): Si lo desea, agregue un comentario. Este paso es opcional y no afectará la forma en que el banco procesa los cheques. La línea de comentarios es un buen lugar para agregar un recordatorio sobre por qué escribió el cheque. También puede ser un lugar donde se escribe la información, y el beneficiario utilizará esta información para procesar su pago (o encontrar su cuenta si se pierde algo). Por ejemplo, puede escribir su número de seguro social en esta línea cuando realice pagos al IRS o escribir su número de cuenta cuando pague los servicios públicos.
- Firma: Firme el cheque claramente en la línea horizontal en la esquina inferior derecha. Utilice el mismo nombre y firma registrados en su banco. Este paso es fundamental: un cheque sin firma no será válido.
Después de escribir el cheque, registre el pago. Ya sea que utilice cajas registradoras electrónicas o de papel, las cajas registradoras de cheques son el lugar ideal para hacerlo. Registrar el pago evita que gaste dos veces, ya que los fondos seguirán apareciendo en su cuenta hasta que el cheque sea depositado o cobrado, lo que puede demorar un tiempo. Es mejor anotar el pago para que lo recuerde.
Estructura del cheque
¿Qué debo saber antes de emitir un cheque?
Antes de emitir un cheque, asegúrese de que sea realmente lo que debe hacer. Escribir un cheque es engorroso y no es la forma más rápida de transferir fondos. Es posible que tenga otras opciones que pueden facilitarle la vida y ayudarlo a ahorrar dinero. Por ejemplo, puede:
- Pagar sus facturas en línea, e incluso puede decirle a su banco que envíe automáticamente un cheque todos los meses. No es necesario que escriba cheques, pague el franqueo ni reciba cheques por correo.
- Obtenga una tarjeta de débito y úsela para gastar. Pagará utilizando la misma cuenta, pero pagará electrónicamente. No es necesario que gaste un cheque (debe volver a solicitarlo) y tendrá un registro de transacciones electrónico que contiene el nombre del beneficiario, la fecha de pago y el monto.
- Puede configurar pagos automáticamente para los pagos que realiza con frecuencia; como facturas de servicios públicos y primas de seguros. Pagar de esta forma suele ser gratis y le facilita la vida. Solo asegúrese de tener siempre suficiente efectivo en su cuenta para pagar las facturas.
Independientemente de cómo elija pagar, asegúrese de tener siempre fondos suficientes en su cuenta corriente. Si no lo hace, su pago puede «rebotar» y causarle problemas, como tarifas elevadas y posibles problemas legales.
Consejos para escribir un cheque
Cuando emita un cheque, asegúrese de que se use como lo tenía planeado: es decir, para pagar la cantidad especificada en el cheque a la persona o empresa correspondiente.
Los ladrones pueden alterar cheques perdidos o robados. Hay muchas posibilidades de que un cheque se pierda después de que salga de su mano, por lo tanto, póngasela difícil a los ladrones para que no le causen problemas. Independientemente de si pierde dinero o no, debe dedicar tiempo y energía a limpiar el desorden después del fraude.
Consejos de seguridad a la hora de llenar un cheque
Desarrolle los siguientes hábitos para reducir la posibilidad de verse involucrado en fraudes.
- Hágalo permanente: Cada vez que escriba un cheque, use un bolígrafo. Si utiliza un lápiz, cualquier persona puede borrar la información original y cambiar el monto del cheque y el nombre del beneficiario.
- Nunca haga cheques en blanco: No firme el cheque antes de ingresar el nombre del beneficiario y la cantidad. Si no está seguro de a quién se le debe pagar el cheque, no lo firme, es muy riesgoso y puede darle a alguien acceso ilimitado a su cuenta corriente.
- Evite el crecimiento de los cheques: Al escribir el monto del cheque, asegúrese de colocarlo de tal manera que los estafadores no puedan agregar más números. Escriba desde el lado más a la izquierda del espacio y dibuje una línea después del último dígito. Por ejemplo, si su cheque es de 8,15 dólares estadounidenses, coloque el «8» lo más a la izquierda posible, luego dibuje una línea desde el lado derecho de «5» hasta el final del espacio, o escriba el número tan grande que no quede espacio para agregar otro número. Si deja espacio, los estafadores pueden agregar números, y su cheque puede pasar de $8,15 a $ 98.15 o $ 8,159.
- Copia con hoja de carbón: Si desea tener un registro en papel de cada cheque que llene, consiga un talón de cheques que tenga hoja de carbón. Estos talones de cheques tienen una hoja de papel delgada que contiene una copia de cada cheque que escribe. Por lo tanto, puede determinar rápidamente adonde fue su dinero y qué escribió en cada cheque.
- Firmas consistentes y claras: Muchas personas no tienen firmas claras y algunas incluso usan imágenes divertidas para firmar cheques y recibos de tarjetas de crédito. Pero, usar la misma firma de manera constante puede ayudarlo a usted y a su banco a identificar algún posible fraude. Si las firmas no coinciden, le resultará más fácil demostrar que no es responsable del cargo realizado.
- No «efectivo»: Evite emitir cheques que se paguen en efectivo. Esto es tan peligroso como llevar un cheque en blanco firmado o una pila de billetes. Si necesita efectivo, mejor retire dinero del cajero automático.
- Escriba menos cheques: Los cheques no son tan riesgosos, pero existen métodos de pago más seguros. Cuando realice pagos electrónicos, no se perderá ni se robará ningún papel. En cualquier caso, la mayoría de los cheques se convierten en pagos electrónicos, por lo que no está evitando la tecnología mediante el uso de cheques. Los pagos electrónicos suelen ser más fáciles de rastrear porque ya están en un formato de búsqueda con una marca de tiempo y un nombre de beneficiario. Utilice herramientas online para realizar los pagos recurrentes y use tarjetas de crédito o débito para pagar los gastos diarios.