Los cheques son un método de pago seguro. Gracias a ellos, podemos trasladarnos tranquilamente sin la necesidad de traer efectivo. Pero, ¿Qué tan fácil resulta cambiar un cheque?, ¿es posible hacerlo en cualquier banco?. A continuación responderemos estas preguntas, y le diremos si puede cobrar un cheque en cualquier institución bancaria del país.
La verdad, es que nada nos impide cobrar nuestros cheques en cualquier institución banco. Sin embargo, algunas instituciones se niegan a pagarlos. Es por eso, que le recomendamos que cobre su cheque en una de las instituciones involucradas en el proceso. ¿A que nos referimos?, A que cobre el cheque, ya sea en el banco del librador, ósea, la persona que emitió el cheque, o en el banco del beneficiario.
De todos modos, si usted no tiene una cuenta en un banco, no se preocupe. Podrá cobrar el cheque en cualquier banco al que acuda, siempre y cuando cumpla con estos requisitos:
- El cheque fue emitido por uno de los titulares de la cuenta.
- Existe dinero suficiente en la cuenta bancaria para cobrar el cheque.
- El cheque no tiene más de 6 meses de antigüedad.
- El nombre del beneficiario del cheque corresponde al de usted. (debe llevar un documento de identidad oficial para corroborar su identidad, puede ser su INE o Pasaporte).
¿Me cobran por cobrar un cheque en cualquier banco?
Muchos bancos y cooperativas de crédito cobran una tarifa de servicio cuando pagan cheques a personas que no son clientes del banco, no podemos decirle el monto exacto porque este varía de acuerdo al banco. Además, de que algunos bancos simplemente optan por no cobrar los cheques.
Recomendaciones para cobrar el cheque
Si va a depositar el cheque en su cuenta, lo mejor es acudir al banco donde es cliente. Esta operación demora aproximadamente 48 horas, pues el banco primero debe verificar el estado de cuenta de la persona que emitió el cheque para verificar que tenga fondos suficientes para pagarlo.
Si todos los datos son correctos, se respetan los plazos de pago en función del tipo de cheques que recibimos y los fondos están disponibles en la cuenta. No deberíamos tener problemas para cobrar el cheque. Esperamos que esta información le sea útil, y pueda cobrar sus cheques sin problemas.