Según Condusef, ciertos grupos demográficos en México aún prefieren los métodos de pago tradicionales, y los cheques siguen siendo una opción muy común. Si es la primera vez que va a cobrar un cheque, o tiene dudas de que datos piden a la hora de hacerlo. No se preocupe, en este articulo le enseñaremos todo lo que necesita saber.
Contents
¿Qué necesito para cobrar un cheque?
- Diríjase al banco que lo emitió.
- Presente su identificación oficial, puede ser la credencial de elector, pasaporte o cédula profesional.
- Escriba su nombre completo, dirección, número de teléfono y firma en el reverso.
- Asegúrese de verificar que su nombre en el cheque esté escrito correctamente.
¿Dónde puedo cobrar un cheque?
Para algunas personas, la parte más difícil de cobrar un cheque es decidir dónde hacerlo. A continuación le enseñaremos los diferentes lugares donde puede hacerlo y lo que tiene que hacer para cobrarlo.
En su banco
Si ya tiene una cuenta de cheques, es posible que esté acostumbrado a visitar su banco local o sucursal de cooperativa de crédito para completar ciertas transacciones financieras. Si este es su caso, para cobrar el cheque solamente necesita acudir a su banco o cooperativa de crédito, endosarlo (firme) el reverso del cheque y presente una identificación oficial válida al cajero del banco. Este trámite generalmente es gratuito.
Sin embargo, los bancos y cooperativas de crédito no están obligados a cobrar cheques de no clientes. Si lo hacen, generalmente cobran una tarifa, que puede ser una cantidad fija (por ejemplo, $8) o un porcentaje del monto del cheque (por ejemplo, 1%). Cabe mencionar que algunos bancos también pueden requerir dos formas de identificación.
En el banco del emisor
Si no tiene su propia cuenta bancaria, su siguiente mejor opción puede ser ir al banco o cooperativa de crédito que imprime el cheque. Siempre que uno de los titulares de la cuenta le haya emitido el cheque correctamente a su nombre y haya suficiente dinero en la cuenta, puede cobrar el cheque allí sin problemas.
El proceso es generalmente el mismo que el anterior: presente un cheque endosado y proporcione su identificación al cajero.
En un cajero automático
Cobrar un cheque en un cajero automático es tan fácil como hacerlo en una sucursal bancaria, pero el proceso tiene sus pros y sus contras.
Sin embargo, si encuentra un cajero automático que ofrece esta opción, todo lo que tiene que hacer es traer su cheque, tarjeta bancaria y un bolígrafo (para endosar el cheque) y seguir las indicaciones en pantalla. Usted puede tener fondos depositados en su cuenta de forma inmediata.
En una tienda minorista
Puede cobrar cheques en tiendas minoristas que ofrecen este servicio (como su supermercado local), aunque por lo regular cobran una tarifa. Como último recurso, puede utilizar un servicio de cambio de cheques. Las tarifas varían ampliamente en estos lugares, y algunos cobran el 12% (o más) del monto del cheque, así que asegúrese de comparar los costos antes decidir cobrar su cheque en alguna de estas tiendas.
Al igual que con las tarifas, el proceso para cobrar cheques a través de minoristas puede variar. Es posible que deba configurar una cuenta antes de cobrar un cheque, lo que significaría que tendría que otorgar la siguiente información:
- Nombre.
- Número de seguro social.
- Número de teléfono.
- Correo electrónico.
- Dirección.
¿Dónde evitar cobrar un cheque?
Tiendas de préstamos: Las tiendas de préstamos generalmente cobran un porcentaje de la cantidad que cobrará en el cheque, lo que la convierte en una opción costosa. Será mejor que vaya a un banco, una tarjeta de débito prepaga o una tienda minorista.
¿Cuánto tiempo tengo para cobrar un cheque?
Según las regulaciones bancarias, una vez que el cheque es emitido, tiene 30 días para cobrarlo. Aquí le dejamos más información sobre el plazo que tengo para cobrar un cheque.
¿Cuánto cuesta cobrar un cheque?
Por lo general, los bancos permiten a los clientes depositar o cobrar cheques de forma gratuita, pero es posible que no reciba el dinero del cheque completo de inmediato. Si no tiene una cuenta bancaria o necesita efectivo de inmediato, los principales minoristas proporcionan este servicio, pero cada uno tiene diferentes tarifas.
¿Necesito una identificación para cobrar un cheque?
La mayoría de los bancos requieren que muestre su identificación oficial antes de cobrar un cheque. Consulte a su banco o al banco que emitió el cheque, para ver si cuenta con los documentos que requieren como prueba de identidad.
¿Puedo cobrar un cheque sin tener identificación oficial?
Como último recurso, puede darle el cheque a alguien de su confianza y pedirle que lo cobre por usted. Sin embargo, si elige esta opción, tenga en cuenta que muchos bancos requerirán la verificación de que el beneficiario original autoriza la firma del cheque, que el beneficiario original está presente y presenta prueba de su identidad. Lea información sobre cheques endosados para que sus amigos puedan cobrar el cheque por usted sin ningún problema.
Cómo cobrar un cheque sin tener una identificación:
- Depositar el cheque a su cuenta a través del cajero automático de su banco.
- Cambie su cheque a efectivo mediante cajero automático (si lo proporciona su banco)
- Endose el cheque a otras personas.